* Artículo publicado originalmente en la revista Metropolis Magazine, por Samuel Medina.
El viernes pasado, una monja hizo un llamado avisando que la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier, considerada por muchos como una de las obras arquitectónicas fundamentales del siglo pasado, había sido objeto de vandalismo. Cuando la policía llegó a la escena, se encontraron con que el acceso había sido forzado, además de un vitral roto y daños en el hormigón. Una evaluación inicial del departamento de monumentos históricos dice que el vitral -que sería una ilustración original del arquitecto- ya no puede repararse, generando un daño invaluable y dejando en evidencia el deterioro general del edificio.
Esta mañana la Fundación Le Corbusier, que protege sus obras arquitectónicas y artísticas, instó a que se tomen medidas de emergencia para proteger el lugar. El comunicado, emitido por Antoine Picon, Presidente de la Fundación, pidió a la Asociación Oeuvre Notre-Dame-du-Haut "proteger de mejor manera el patrimonio del siglo XX y el de Le Corbusier, en particular". Picón también aprovechó la oportunidad para poner en discusión el mal estado estructural y estético de la iglesia, citando en particular "los problemas de humedad, la infiltración y la mala conservación de la albañilería".
Ronchamp es uno de los edificios más idiosincrásicos de Le Corbusier, donde el diseño de una iglesia católica tradicional se combina con el propio léxico personal del arquitecto de los símbolos. La puerta de cerámica pintada a mano -en el muro oeste de la iglesia- contiene algunos símbolos que poco tienen que ver con la historia de la arquitectura y el diseño eclesiástico. Lo mismo ocurre con llos ventanales de colores modulares, que recrean un acristalamiento medieval en base a la moda modernista. Se ha informado que el vitral roto fue firmado por el propio arquitecto, aunque las imágenes de la ventana intacta parecen contradecirlos. Cerca de 80.000 turistas visitan Ronchamp anualmente, mientras que la parroquia sigue utilizando la iglesia para sus servicios cotidianos.
Los daños en el siguiente video: